lourdesgiraldo.net (antes logiva.es)

17.10.08

Cómo enseñar a leer a los 3 años, escrito por Lourdes Giraldo Vargas


7 comentarios:

Merche dijo...

Hola Lourdes, me llamo Merche. De casualidad, buscando bits me he topado con tu blog. Qué inmensa alegría y sorpresa al descubrirlo, me encanta el trabajo que has realizado. Pero lo que más me ha emocionado es que seas "seño" de mi cole. Yo he sido alumna del Al-Ándalus, así que mayúscula mi sorpresa. Te invito a conocer el mío (http://mami-logopeda.blogspot.com/) y te solicito permiso para hablar en él sobre tu trabajo. Muchísimas gracias y ha sido todo un placer encontrarte :)

Lourdes Giraldo dijo...

Hola Merche, muchísima gracias por utilizar mis bist.
Buen colegio el Al-Andalus, tiene página web (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/al_andalus/spip/) la realicé con spip y puse también recursos TIC
También ha sido para mi un placer el que me escribas. Te felicito por tu extraordinario blog. Gracias por invitarme para hablar en tu blog, me encanta la idea.
Un fuerte abrazo.

Sarai dijo...

Hola! Saludos desde Salt Lake City Utah! Me tope con su pagina buscando informacion en como a enseñar a mis niñas de 3 y 5 años a empezar a leer. Veo que sus lista de primeras palabras se basa en objectos encontrados en una aula escolar. Me pregunto si por el hecho de que les estare enseñando en casa, seria mas apropiada una lista de palabras de objectos que se encuentran en el hogar? Gracias por compartir esta pagina! :)

Lourdes Giraldo dijo...

Hola Sarai, qué bueno es internet que nos podamos comunicar desde tan lejos.
Efectivamente, el vocabulario que utilizamos son las Unidades Didácticas o Centros de Interés del Currículum de Educación Infantil.
En el caso de utilizarlo en el hogar comenzaremos por palabras cercanas y motivadores para el/la niño/a como puede ser: los nombres de la familia, objetos de su dormitorio, sus juguetes preferidos,...
Me alegro que utilices esta página, un abrazo y besos a tus niñas.

Sarai dijo...

Hola una vez mas! Gracias por responder a mi pregunta. Desde la ultima vez que estube visitando su pagina eh encontrado el libro de "Como enseñar a leer a us bebe" por Glenn Doman. Me eh dado cuenta de que el el metodo de Doman es un poco distinto al de usted y le confiezo que me gusta mas su metodo, 5 palabras al dia como menciona el libro, se me hacen demasiado, y no estoy segura de que las puedan aprender todas. Si fuera que les enseñe 5 palabras al dia, deberia continuar con 5 nuevas al siguiente dia aunque no hayan aprendido bien las 5 anteriores? Me gustaria saber su opinion. Gracias!

Lourdes Giraldo dijo...

Hola Sarai,hay que continuar con otras 5 palabras nuevas.
A los niños les encanta aprender, pero no les gusta que los pongamos a prueba. No tenemos que evaluarlos debemos continuar sin preocuparnos, si las saben o no.
Hay que felicitarlos por cada éxito y decirles la palabra correcta cuando cometen un error.
¡Suerte!

ROSA dijo...

Hola Lourdes:
Me encanta tu trabajo, y este es estupendo. Yo lo hago con los nombres de los niños para que pasen lista ellos.
Gracias por compartir.
Un abrazo,
Rosario Muñoz